Por qué los perros comen sus propias heces y cómo evitarlo

¿Ha sentido esta vergüenza cuando su perro es capturado comiendo sus heces? Hay varios explicaciones para este comportamiento, que aunque no es un tema que podría ser atractivo, es necesario.
Lo primero que debe saber es que este hábito está presente en todas las especies caninas: perros, coyotes, lobos. Antes de que los perros fueran domesticados, eran carroñeros y sobrevivían en todo lo que podían encontrar. Comúnmente se alimentaban de los desechos de otros animales, y este comportamiento en los perros modernos podría ser solo un remanente de la historia del perro.
En la actualidad, los únicos momentos en los que la coprofagia es de esperarse y es aceptable es cuando una perra tiene una camada. Para una madre que cuida a sus cachorros recién nacidos, comer caca es instintivo y completamente normal. Ella tiene que mantener su guarida limpia para no atraer a los depredadores con señales de olor. Esta es la razón por la que con frecuencia limpiará después de sus crías consumiendo sus desperdicios.
De lo contrario, muchos perros tienen una razón médica para la coprofagia, incluyendo insuficiencia pancreática o deficiencia de enzima. Malabsorción intestinal y parásitos también son razones médicas comunes que pueden llevar a un perro a comer su propia excreta. El páncreas secreta enzimas para ayudar a la digestión del perro, pero algunos perros no secretan suficientes y terminan con enzimas deficientes. Dado que las heces de otros animales son una fuente de enzimas digestivas, los perros con una deficiencia voluntad 'reciclar' por el consumo de los ricos caca enzima. Esta es una de las razones por las cuales es esencial alimentar a su perro con alimentos de alta calidad. Muchos alimentos secos y baratos contienen ingredientes que no son biodisponibles y que se distribuyen en las heces sin digerir, lo que proporciona a los perros carroñeros la oportunidad de "reciclar".
¿Qué es la Coprofagia?
Coprofagia también puede ser un problema de comportamiento. Un perro que ha sido castigado por un accidente de allanamiento de morada, podría tratar de ocultar la evidencia si vuelve a suceder. El estrés y la ansiedad también pueden ser una razón, especialmente para perros en situaciones de criadero o perros con ansiedad por separación. Un perro también puede comer su propia caca cuando anda en busca de atención y un perro descuidado hará cualquier cosa por un poco de atención, bueno o malo. Finalmente, podría ser un comportamiento aprendido: otros perros con este mal hábito pueden enseñar a los perros más jóvenes en las casas.
¿Cómo evito que mi perro coma sus heces?
Lo primero que debe hacer es llevar a su perro al veterinario para un chequeo y asegurarse de que Fido no tenga parásitos o que no tenga deficiencia de nutrientes.
Si su perro come caca por razones de comportamiento, intente eliminar las heces del ambiente lo más rápido posible, y hacer cajas de arena para gatos inaccesible a los perros ya que son particularmente aficionados a los residuos de gato. Distraer a su cachorro con ejercicio extra y la interacción con los animales domésticos y los seres humanos y proporcionar juguetes para masticar adecuados que también pueden ayudar a prevenirla coprofagia causada por el aburrimiento. A veces, darle al perro alimentos enlatados para proporcionar una textura similar puede ayudar.
Y finalmente, ¡solo entrena a tu perro! Los perros son buenos estudiantes y están ansiosos por aprender y complacer a sus padres. Si se les puede enseñar a ir al baño sólo fuera y no saltar sobre las personas, que pueden ser enseñados a no comer heces, si es sólo un problema de comportamiento. Pregúntale a tu veterinario o tu entrenador por consejos profesionales.